El packaging es una parte fundamental y clave para cualquier producto, ya que no solo protege el contenido, sino que actúa como la carta de presentación de la esencia y los valores de la marca.
Muchas empresas cometen errores comunes a la hora de diseñar su packaging, influyendo negativamente en sus estrategias de marketing y ventas. Te contamos cómo identificar los errores más comunes, para que puedas detectarlos a tiempo y mejorar tu diseño de packaging.
ERROR 1: SOBRECARGAR EL DISEÑO
En muchas ocasiones, menos es más. Un diseño de packaging sobrecargado con texto, gráficos o colores puede confundir a los consumidores y desviar la atención del objetivo principal, el producto.
¿CÓMO EVITARLO?
SIMPLICIDAD
Opta por un diseño limpio y claro. Utiliza una tipografía legible y asegúrate de que los elementos visuales no compitan entre sí.
¡Consigue diseñar una armonía visual!
ENFOQUE EN EL PRODUCTO
Asegúrate de que el producto sea el protagonista. El packaging debe complementarlo, sin desviar la atención.
Alinea las funciones y emociones que genera tu producto y refuérzalas con el packaging.
ERROR 2: IGNORAR EL PÚBLICO OBJETIVO
Uno de los errores más comunes en el diseño de packaging es no considerar al público objetivo y todos los agentes que pueden influir en la toma de decisión:
COMPRADOR FINAL
Es la persona que usará tu producto. Su decisión puede estar influenciada por sus necesidades y preferencias personales.
INFLUENCER
Alguien que no compra directamente tus productos, pero su opinión tiene un impacto significativo en la decisión de compra.
Por ejemplo: A la hora de elegir el suelo o encimera de un nuevo hogar, existe más de un consumidor influyente que puede influenciar en la decisión del comprador final.
RECOMENDADOR
La persona que puede sugerir o recomendar tus productos, aunque no necesariamente tiene el poder de decisión.
Puede ser el vendedor en el punto de venta o en un stand comercial de feria.
COMPRADOR IMPULSIVO
Aquella persona que toma decisiones de compra rápidas y no planificadas, a menudo impulsada por emociones.
Un packaging que no impacte o no sea lo suficientemente atractivo para alguno de estos compradores puede generar un bajo interés en el producto, independientemente de su calidad.
¿CÓMO EVITARLO?
ELEMENTOS CLAVE
Identificar los aspectos clave en los que se fijan cada tipo de consumidor al seleccionar tu producto o el de la competencia.
Realizar encuestas y entrevistas para comprender mejor a tus consumidores: ¿Qué colores, estilos y mensajes resuenan mejor con cada uno de ellos?
PRUEBAS DE DISEÑO
Podemos ayudarte a desarrollar diferentes tipos de maquetas antes de realizar el pedido de fabricación final.
ERROR 3: NO CONSIDERAR LA FUNCIONALIDAD
El diseño del packaging no solo debe de crear flechazo a primera vista, sino también debe de ser funcional. Un packaging que no protege adecuadamente el producto o las muestras de su interior, y que resulta complicado de abrir puede frustrar a los consumidores y llevar a la insatisfacción.
¿CÓMO EVITARLO?
Asegúrate de conocer el medio de transporte en el que se van a transportar estas herramientas de packaging.
Considera las dimensiones de los camiones, palets e incluso la climatización del almacén en el que van a ser almacenadas.
¡Todo cuenta!
¡Contacta con nosotros para descubrirlos todos!
ERROR 4: NO ADAPTAR EL PACKAGING A DIFERENTES CANALES DE VENTA
El mismo diseño de packaging puede no funcionar en todos los canales de venta. Por ejemplo, lo que funciona en una tienda física puede no ser adecuado para el comercio electrónico o un stand de feria.
¿CÓMO EVITARLO?
Alinea y homogeneiza todos los puntos de contacto que el cliente tenga con la marca para que, en cada interacción, los valores y la esencia de la misma se refuercen y generen una asociación clara y consistente.
ERROR 5: NO DEJARSE ACONSEJAR POR NUESTROS EXPERTOS
¿CÓMO EVITARLO?
ERROR 6: REVISA, REVISA Y REVISA
¿CÓMO EVITARLO?
Aprovecha los programas de corrección ortográfica y gramatical para revisar en detalle cada texto y así detectar posibles errores que podrían pasar desapercibidos.
Estas herramientas son útiles no solo para corregir errores ortográficos evidentes, sino también para identificar fallos gramaticales y ambigüedades que podrían afectar la claridad del mensaje.
Utilizarlas como parte del proceso de revisión te ayudará a garantizar que el contenido sea preciso, profesional y esté alineado con los estándares de calidad de la marca.
¿List@ para diseñar?
MARIA MOYA CASANOVES
96 008 45 96
maria@holkapack.com